Con más de 100 variedades de esta especie, a la Flor de Nochebuena se le conoce con distintos nombres según cada país. Cada nombre tiene su propia historia, estos son algunos ejemplos: se le llama Pascuero en España refiriéndose a la época de cultivo. En Nicaragua se le conoce como Pastora, debido a que era muy utilizada para adornar las posadas. En Argentina es Estrella Federal porque es del mismo color usado por el partido federal. Por otra parte, se le llama Poinsetia en Estados Unidos, en homenaje al primer embajador Estadounidense en México, quien la introdujo en Norteamérica en 1825.

flor-1.1Originaria de México, esta planta florece en invierno. Crece entre agosto y noviembre, alcanzando su mayor auge vegetativo en Diciembre, la época de Navidad. Se ha modificado genéticamente para que deje su forma de arbusto y se pueda tener en interiores como planta decorativa. En México, se cultiva en invernaderos en la zona de Morelos, Puebla y Michoacán, aunque el mayor exportador de esta planta es Guatemala con más de 45 millones de vástagos anuales entre mercado interno y externo. Tiene diferentes variedades y colores, aunque la más comercializada es la roja.
Se cree que tiene propiedades medicinales como el aumento de la secreción de leche en madres lactantes, sirve para combatir problemas cutáneos como verrugas, herpes simples, llagas y heridas, o para tratar algunas afecciones respiratorias y bucales tales como tos, anginas o paperas.

Si quieres decorar tu casa con una Flor de Nochebuena estas navidades, ten en cuenta los siguientes cuidados:

1. Cuando la compres, fíjate en que no tenga muchas florecitas maduras, ningún tallo roto o podrido o manchas, para asegurarte de que te durará por más tiempo.

2. Ubícala en un lugar bien iluminado, pero cuida la temperatura a la que la expones: idealmente entre unos 20-22 ° C durante el día y 16 ° C durante la noche.

3. Cuídala también de las corrientes de aire y la calefacción. Necesita un espacio húmedo para que sus hojas no se sequen.

4. No necesita mucho riego. Si le echas mucha agua terminarás ahogándola. Evita el riego sobre la planta, ya que puede generarle bacterias y riégala dos veces por semana por debajo: ponla sobre un cuenco o plato con agua destilada durante unos 15 minutos y retírale el agua sobrante; así evitas que sus raíces se pudran. Cada diez días, añádele un poco de fertilizante líquido al agua del plato hasta la época de floración.

5. Si quieres conservarla después de las fiestas, cuando sus hojas ya han caído, sólo tienes que podarla  dejando tallos de entre 8 y 10 cm desde la base. Usa guantes porque su savia puede causar irritación en los ojos y mucosas. Cubre con cera de vela por donde hiciste la poda para cerrar la herida del tallo. Trasplanta a una maceta de mayor tamaño y ponla en un lugar fresco y seco hasta que aparezcan nuevos brotes o trasplántala en un jardín para que crezca libremente.

Siguiendo estos consejos, la Flor de Nochebuena no sólo adornará la casa por mucho más tiempo, sino que podrá conservarse durante todo el año.

 

No Hay Más Artículos