El quererse a sí mismo es indudablemente la mejor garantía que tiene cada uno de nosotros, para sobrevivir en un mundo que cada vez se vuelve más complejo, y por lo tanto un lugar más difícil donde vivir y para algunas personas, cuando ven que te amas y consientes les puede causar que se formen una opinión de ti muy diferente a lo que eres en realidad, tal vez te consideren presumida, narcisista, etc.

querer1

Estamos acostumbrados a rechazar halagos, felicitaciones por lo que estamos haciendo bien, o también, si alguien nos lanza un piropo de inmediato nuestra mente empieza a maquinar “¿por qué lo habrá dicho?”, o “¿qué es lo que quiere?” y nos da pena aceptar que somos buenos en lo que hacemos o lo atractivos que somos, no sólo de apariencia física, sino en todos los aspectos. Estamos acostumbrados a rechazar la auto-aceptación honesta y franca, no nos importa que sea cierta o no, sino que promulgamos y reforzamos la negación de nuestras virtudes, que definitivamente son mucho más que nuestros defectos.

La mayoría de la gente que aún no nos conoce, pero sólo con mirarnos son muy afectas a juzgar y etiquetarnos aún sin saber quiénes o cómo somos, (incluso nosotros mismos lo hacemos muy seguido con otras personas), simplemente al vernos ya nos están clasificando como un tipo de persona que tal vez no somos, pero debes preguntarte: ¿Realmente te importa la calificación de 5 o de 10 que te puedan dar personas que no conocen? Si te importa lo que piensen de ti, ¿te das cuenta que puedes estar saboteando tus virtudes?

Tienes el derecho a quererte y no te sientas culpable por ello, tienes derecho a:

  • Disponer de tu tiempo
  • Descubrir tus gustos
  • Mimarte
  • Cuidarte
  • ElegirNo es necesario buscar afuera la aprobación de nadie para sentirte bien.¿Te has dado cuenta que desde niños NO se nos enseña a querernos, a gustarnos, a contemplarnos y a confiar en nosotros mismos? Al contrario siempre estamos buscando y alabando nuestros defectos en lugar de nuestras virtudes, y desafortunadamente muchas veces nuestros padres son los que refuerzan estas opiniones.

¿A qué se debe el no quererte lo suficiente?

¿Sabías que la imagen que tienes de ti mismo es heredada, o genéticamente transmitida? La información que hemos ido adquiriendo durante nuestra vida, es la que hemos almacenado en forma de creencias, teorías, y muchas de las malas experiencias por las que hemos pasado nos han convencido y apalancado nuestras inseguridades, tendemos a creer que lo que pasó una vez y se convirtió en un fracaso, así volverá a ser, y muchas veces no pensamos siquiera en que ahora pueda ser una historia de éxito.

Si te has identificado en estos esquemas, ha llegado el momento de cambiar tu pensamiento para construir el camino; empieza a amarte y a calificarte de una manera más compasiva, y no permitas que las auto-profecías se cumplan.

Todos los seres humanos tenemos ciertos tipos de esquemas que hemos ido formando desde niños, que son tanto positivos como negativos.

Los positivos te llevarán a estimarte, a quererte. Y los negativos a odiarte y autodestruirte. Debes saber que nadie contempla y cuida a una persona que odia, y si la visión que tienes de ti es negativa, no te expresarás afecto, pues no creerás merecerlo.

Si tu auto-esquema es positivo y no lo alimentas, se desvanecerá muy fácilmente ante cualquier adversidad. Algunas personas, en lugar de felicitarse, disimulan su alegría con: “No es nada”, o “era mi deber”. La negación del reconocimiento personal es una forma de auto-destrucción.

Aunque hemos comprobado que los auto-esquemas negativos pueden destruirnos, somos muy propensos y necios a conservarlos y alimentarlos. Nos fascina mantener los auto-esquemas a toda costa, lo cual puede ser nefasto por no decir mortal para tu salud mental.

Un aspecto interesante para señalar es que las personas con problemas de auto- aceptación son demasiado “duras” con la auto-crítica, y“blandas” cuando critican a otra gente. En cambio quienes tienen una buena auto-estima, se protegen siendo más bien suaves a la hora de auto-evaluarse.

Es importante que trabajes con los aspectos fundamentales de tus auto-esquemas, y veas con cuál de ellos te falta trabajar.

  • Auto-control (qué piensas de ti)
  • Auto-estima (qué tanto te gustas)
  • Auto-eficacia (qué tanta confianza tienes en ti).Estos puntos son importantes soportes de un buen ego, Si fallas en alguno, será suficiente para que tu auto-esquema se muestre desequilibrado y por lo tanto inestable. En ciertas situaciones, si uno de ellos está fallando, lo más probable es que todos los demás lo sigan.

PASOS PARA AMARSE:

1.- Supera las creencias negativas que tienes sobre ti mismo.
2.- Evita el perfeccionismo.
3.- Deshazte de los filtros negativos.
4.- Nunca te insultes.
5.- No asumas que lo peor puede suceder.
6.- Vuelve a escribir tu guión interno cuantas veces creas necesarias.

quererse-final

No Hay Más Artículos