“Defenderé Francia, sus intereses vitales y uniremos nuestra nación hacia un cambio en la nueva historia europea”, con estas palabras celebró su victoria Emmanuel Macron, en un discurso solemne, luego de vencer en la segunda vuelta con un 66% a su opositora Marine Le Pen, quien obtuvo en las votaciones el 33,93% y un NO por los franceses que decidieron apoyar al nuevo partido De Merche que se posiciona triunfador en la V República Francesa.

Macron ha prometido un cambio en las reformas políticas y económicas augurando un futuro brillante para Francia. “Defenderá la libertad de Francia, la igualdad, me esforzaré para rehacer los vínculos entre Europa y sus ciudadanos. Envío a las naciones del mundo un saludo de la Francia fraternal“. Desde la explanada de las pirámides en la plaza del Louvre de París cientos de asistentes reafirmaron su apoyo en la noche de ayer 7 mayo y dieron vía para que el modelo político de Macron retome la dignidad del país.

Macron será el octavo presidente de la V República francesa, a sus 39 años, se ha convertido en el presidente más joven electo, nunca se había dado una victoria tan clara desde Jacques Chirac en 2002, su rival Marie Le Pen poco después de conocer los resultados extendió sus felicitaciones y declaró que su partido no se quedará callado, hizo un fuerte llamado para encontrar unión y liderar la batalla “Llamo a todos los patriotas a participar en el combate decisivo que empieza ahora”, la ultraderechista y populista desde ya advierte que peleará y se nombró como líder de la oposición del gobierno de Emmanuel Macron. “Será una brecha entre mundialistas y patriotas” con esta frase dejó claro el camino que optará su partido del Frente Nacional.

Sin embargo, los resultados de Macron dejan una Francia que pide un cambio político, el apoyo de más de 23 millones de franceses que expresan el miedo ante una Europa desintegrada, una crisis económica que no termina de minar el camino para algunos países de la UE, un desconcierto con la salida del Reino Unido, alarmada por una constante terrorista que ha sacudido al país en varias ocasiones en los últimos años y un rechazo hacia las políticas americanas que llegan de casa blanca con Trump y para las que Marie le Pen era su ficha clave para continuar con el juego, ahora toda la estrategia se cae y se vuelca hacia el otro extremo, que desde ya expertos predican que muy seguramente la política de Macron optaría por una política más amigable a la del actual presidente de Italia Sergio Mattarella.

Este es el panorama que se abre para la Francia, Europa y el mundo entero.

 

Sigue leyendo a Emilia López

No Hay Más Artículos