Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como el Chapo Guzmán, líder de una de las organizaciones internacionales de droga más lucrativas en el mundo actual, uno de los hombres más buscados por Interpol y el FBI-. En México se le ha podido demostrar su participación en la creación de más de 200 empresas, dedicadas a la aeronáutica, acero, restaurantes, importaciones, desarrollos turísticos, gasolineras, canchas de fútbol rápido, autódromos, alarmas, desarrollos inmobiliarios, farmacéuticas, hospitalarias, entre otras. Hijo de campesinos, padre de 9 hijos, creó el cartel de Sinaloa, unos de los más redituales e importantes de México.

A los 15 años, con estudios hasta tercero de primaria, ya tenía su propio negocio de venta de mariguana y sostenía a su familia. Fue creciendo su empresa uniéndose a carteles fuertes, el de Guadalajara, supervisando el transporte de la mercancía a los Estados Unidos de América. Un hombre implacable que se ganó a sus jefes a punta de bala, dirigió la logística en transportación de drogas de grandes capos como Félix Gallardo , quien le dio toda su confianza para llevar sus operaciones con Colombia. Con el tiempo creó su propio cartel, El Cartel de Sinaloa, convirtiéndose en el responsable de abastecer el 25% de la droga de consumo a Estados Unidos de América . Convirtió en un arte el transporte de drogas utilizando métodos como latas de chiles, sandías modificadas genéticamente, túneles en las fronteras, submarinos, etc., y logrando así posicionarse como proveedor en 200 ciudades de USA y 50 países del mundo.

chapo1 El CEO mas grande de la historia logró consolidar su empresa comprando policías, jueces, políticos, presidentes y hombres de negocios. Nadie lo alaba, sin embargo ha logrado lo que pocos, establecerse en Estados Unidos de América sin consentimiento de ellos mismos; un hombre decidido que convirtió la venta furtiva de mariguana en una transnacional de primer nivel.
Según el libro “The Last Narco” de Malcom Beith la gran diferencia entre el narcotraficante Pablo Escobar y El Chapo es que, Joaquín Guzmán no quiere tomar el poder político y maneja su negocio con la frialdad de un empresario; su creatividad empresarial le valió su aparición en FORBES como uno de los hombres más ricos del mundo. Según un testigo, El Chapo habla todo el tiempo del negocio de la droga. Es un emprendedor auto motivado, incluso obsesivo, con una tendencia a la micro administración. La logística que maneja es equiparable a la UPS pero doblemente sofisticada, ya que tienen que manejar sus ganancias y productos en secreto.
chapo2.2El Branding del Chapo radica en que su actuar parece haber sido distinto. En lugar de usar recursos en extorsión, secuestro, o campañas política, optimizó sus recursos para hacer crecer su red de distribución, así el cartel uso sus recursos en el lavado de dinero. Basta recordar el fallo de la corte de New York donde se probó que HSBC participó lavando dinero del narco; asimismo, en aplicar conocimientos de MBA sobre la importancia de la innovación y desarrollo con tecnología para maximizar utilidades. Cambió mariguana por metanfetaminas cuando empezó la aceptación y legalización de la mariguana en algunos estados de USA, y ni que hablar de publicidad, lo que se gasta una empresa multinacional en publicidad él lo ahorraba con narco mantas, y sus “jingles” los cantan día con día los grupos de norteños con sus narcocorridos, sin dejar de lado la TV porque también supo ponerse careta de héroe con las narco novelas. ¿Habrá nacido aquí su interés por la reina del sur? Aprovechó todo, hasta el último recurso para su beneficio. Por último, a nivel recursos humanos existen más de 500 mil mexicanos trabajando para alguna célula del narco, 25% más empleados de los que tiene McDonalds en el mundo, y sobrepasando a PEMEX, que además tiene un líder sindical que acapara las ganancias siempre a su bolsillo. El Chapo no tiene problemas de este tipo dentro de su organización, ya que la lealtad no es opcional en la industria del narcotráfico.

El Chapo tiene más leyendas urbanas que nadie, chismes, historias de súper héroe, de sicario, de gran empresario1. La realidad es que existen intereses macroeconómicos inalcanzables para el ojo común, y sabemos que la especulación es necesaria para sentirnos participantes y más en un país donde no creemos nada de lo que dice el Gobierno. Lo que es cierto es que me inquieta mucho saber y ver la entrevista que hicieron Sean Penn y Kate del Castillo y saber cómo es que un día después de su captura, cero plausible por el pueblo mexicano, la revista Rolling Stones saca una nota tan atinada y en el momento oportuno. Lo cierto es que todo el dinero recaudado de libros, entrevistas, películas y derechos de autor, será legal para Don Guzmán Loera, ¿le sabrá a lo mismo entonces?.

final-chaco

Sigue leyendo a Érika del Sol

No Hay Más Artículos