Dos años atrás escuché por primera vez que había nacido un estilo de música que recibía el nombre de “Kpop.” Por su denominación podría imaginarme que estaba firmemente enraizado en el género musical que le otorgaba su nombre pero ¿por qué k? O para leerlo como debería entenderse finalmente ¿por qué “kei? Bueno, resulta que al parecer el Kei, es para determinar la procedencia de este sonido que es, para quienes no lo conozcan, de Corea del Sur. Pero no solo eso. Según las personas que describen su sonido, éste no solo tiene que ver con el pop, sino que también con la incorporación de distintos géneros musicales de occidente como el rock, el jazz, hip-hop, R&B, reggae, electrónica, música ambiental, de ascensor….Eh eh, perdón, es que por lo que se lee en la web, esta música tiene un poco de todos los estilos habidos y por haber.

Aunque suena impresionante, la verdad es que ninguno de estos grupos que empezaron a incursionar en terrenos

El Kpop Se Ha Tomado El Mercado Gringo ¿¡Qué!?

El Kpop Se Ha Tomado El Mercado Gringo ¿¡Qué!?

desconocidos para mi llamó mi atención hasta que unas semanas atrás empecé a escuchar el nombre BTS. Shows en Estados Unidos como el de Kimmel y Ellen DeGeneres o premios como los EMAs en Europa o los AMA’s en Norteamérica empezaban a promocionar al grupo como la gran sensación del año. Por supuesto que necesitaba saber qué era esto de BTS y me encontré con la gran sorpresa de que era un grupo de 7 integrantes cuyas edades oscilaban entre los 21 y los 24 años, imagino que todos nacidos en Surcorea, dedicados al Kpop. Luego de eso, todo fue surreal. Vi su presentación en los American Music Awards y con ello la reacción desmedida, apasionada e histérica de todas las chiquillas muertas de amor por un grupete de chicos. Casi me hizo recuerdo a las fanáticas de One Direction, Backstreet Boys o N’sync pero no, luego caí en cuenta de que son diferentes.

Primero porque asumo que gran parte de sus canciones son grabadas y promocionadas en su lengua madre, aunque todo indica que también cantan en inglés (en mi caso personal poco y nada entendí, sin embargo me descubrí aceptando que era un ritmo pegajoso) Segundo, seamos sinceros, estos jóvenes no responden a los cánones de belleza por el cual estas pequeñas guerreras llamadas fans respondían a tiempos pasados, por lo menos no las fanáticas de occidente acostumbradas a rostros que parecen tan hermosos que nos recuerdan a gatitos tiernos y pequeños que sacan OOOOSS Y AAAAASSS.

“Según las personas que describen su sonido, éste no solo tiene que ver con el pop, sino que también con la incorporación de distintos géneros musicales de occidente…”

Estos son chicos bastante normales con rasgos obviamente asiáticos que bailan como si el mundo se fuera a acabar y entonan canciones con una voz bastante profunda y gruesa. Para nada mala, hay que decirlo. Aún así y pese a demostrar un gran despliegue vocal y de producción todos sabemos que se necesita un algo especial para triunfar en el mercado anglo y norteamericano. Entonces ¿¡Qué es!? ¿Será que los de mi generación estamos tan trabados en estereotipos que nos cuesta entender la grandeza de lo nuevo? O quizá es que esto de la globalización ha derribado de tal manera las diferencias de raza, lengua y cultura que el triunfo ya no depende de seguir la corriente sino de romper el molde.

¡Que alguien por favor me explique el porqué del frenesí que causa esta banda en occidente!

Sigue leyendo Erika Peñaranda Wolfhard

No Hay Más Artículos