Puerto Vallarta no es solamente un bello puerto ubicado en la costa del Pacífico mexicano perteneciente al Estado de Jalisco, sino una bellísima ciudad con su hermoso centro que se caracteriza por sus casas de dos pisos casi todas pintadas de blanco con su guardapolvo de un rojo muy oscuro yo diría color vino, con sus balcones de hierro forjado y sus bonitas ventanas, sus techos de teja roja que caracterizan la ciudad.

A mediados de agosto del 2016 fui a este paradisíaco lugar a conocer un nuevo miembro de la familia que llegó a este mundo, por cierto es parte de mi cuarta generación, al cual cual no había tenido la oportunidad de visitar,  y aproveché para festejar con él con un rico pastel, en reunión con la familia Vallartense.

Puerto Vallarta Lugar Magico

Puerto Vallarta Lugar Magico

Fui a visitar muchos lugares cercanos  algunos ya declarados Pueblos Mágicos como el de San Sebastián del Oeste, que se distingue sobre todo por su situación geográfica rodeado de montañas y una vegetación asombrosa pues tiene infinidad de árboles que se llaman patotas (unas copas frondosas y exuberantes) y yo calculo que midiendo la circunferencia de estas copas de abajo hacia arriba mínimo es de 20 metros, el pueblo con sus calles empedradas y sus casas pintadas de blanco, el camino hacia este pequeño lugar nos llevó de Puerto Vallarta más o menos una hora.

En tiempos prehispánicos, San Sebastian  estuvo habitado por los indígenas tecos. con una población máxima de 600 personas. A raíz del hallazgo de valiosas minas, se estableció allí la jurisdicción de Real de Minas de San Sebastián y durante el tiempo de la Colonia, esta última se consolidó como uno de los centros mineros novo-hispanos más relevantes.

Nombrada como Real de San Sebastián en los tiempos coloniales, esta comunidad jalisciense, para mediados del siglo XIX, ya era denominada como San Sebastián y a inicios de la década de 1980 obtuvo su nombre actual.

En San Sebastián hay un templo pequeño pero muy bonito que data del Siglo XVI  llamado Iglesia de San Sebastián Mártir en honor al patrono del pueblo, fue construida por los frailes franciscanos a finales del siglo XVIII. Tiene un estilo neoclásico de la época colonial, y en 1897,  sus cúpulas fueron renovadas para darle un estilo más moderno.

Al lado del templo se encuentra una hermosa edificación del siglo XIX llamada los portales de San Sebastián, donde se localiza una gran cantidad de negocios y donde podrás comprar todo tipo de recuerdos de tu visita al pueblo.

Otro paseo que debes hacer cuando vengas a Puerto Vallarta es que no dejes de visitar los Jardines botánicos que se encuentran a una hora del puerto,  es un lugar que está rodeado de hermosas montañas con una vegetación exuberante, con un clima cálido muy bonito, para llegar ahí fuimos rodeando la playa por un camino bellísimo desde donde pudimos observar que dentro del mar hay dos inmensas rocas en forma de hongos que curiosamente se llaman Los Arcos, porque los pobladores hicieron unas entradas en forma de arco para cruzar con sus lanchas de motor o de remo y aseguran que se trata de una explosión de la falla de San Andrés, por lo que es un espectáculo maravilloso, ahí te asombrará ver cómo los colibríes andan de busca de miel y si tú les das en tu mano agua con azúcar de ahí toman el agua, sin que les de temor acercarse a ti.

“Puerto Vallarta no es solamente un bello puerto ubicado en la costa del Pacifico Mexicano perteneciente al Estado de Jalisco…”

En fin que alrededor de este hermoso Puerto puedes visitar desde museos llenos de historia, playas hermosas, minas ya en extinción, restaurantes donde hay exquisita comida tradicional, hoteles para todos los presupuesto y otros muchos lugares que ya te platicaré más adelante.

Mientras planea tus vacaciones, cualquier época del año es buena para que te animes a pasear por México, un país lleno de cultura y tradiciones que te va a encantar.

 

Sigue leyendo a Gloria Ortiz

 

 

No Hay Más Artículos