Vine a dar aquí por matrimonio así que comenzaré con el tema migratorio. Decir que las leyes migratorias Inglesas son complicadas es una aproximación minimalista del asunto. Es más, estoy convencida que Dante Alighieri sabía algo del tema cuando describió el infierno.

visa

Antes de entrar en materia debo aclarar, que tanto mi flamante esposo Inglés como yo tenemos estudios de postgrado, somos bilingües y con carreras exitosas en nuestros respectivos países; así que daremos por descontada la ignorancia en el idioma y en cuestiones de seguir procedimientos. Antes de comprometernos ya habíamos leído las reglas del Home Office y pensamos “Pues más claro que el agua, ¿no?” y ya con anillo en mi mano nos lanzamos a la aventura de conseguir la Visa.

Primero, había que demostrar que hablo inglés con el certificado Cambridge correspondiente, mismo que no tenía. Decidí que el IELTS era lo mío: no muy técnico, un examen de inglés cotidiano. Sólo que hay que tomar en cuenta los tiempos: Un mes para tener cita en el British Council para el examen oral y después te dan cita para el examen escrito para dos o tres semanas después. En fin ahí llevamos mes y medio. En el ínter, mi ahora esposo comenzó a recopilar papeles… Papeles que comprobaban que:

1) Nuestra relación era legítima y existente. Esto es, que nos conocíamos personalmente y que no era un asunto fraudulento. Fotos, correos, mensajes de whatsapp, screenshots de Viber que comprobaban cuántas veces hablábamos al día y por cuánto tiempo, etc. etc. ¡Juntamos más de 400 páginas de mensajes!
2) Ingresos:Que lo que él ganaba era suficiente para mantenernos sin ayuda gubernamental, que tenía una casa lo suficientemente espaciosa para que viviéramos cómodos, etcétera. Básicamente demostrar que no iba a ser una carga para el Gobierno Inglés.
3) Que tus dependientes tienen la posibilidad de viajar, ya sea con autorización del padre/madre o con sentencia de pérdida de la Patria Potestad.

papeleo

 

Hasta aquí todo ok. El problema es que las reglas migratorias cambian como en Big Brother: sin esperarlo y para peor. Si el prometido es director de una empresa hay que proporcionar mil papeles, certificaciones, etcétera. Mismas que no sólo tardan, sino que son casi inalcanzables, pero además vienen en un “Anexo de la Regla perengana de tal” que jamás hubieras concebido que existiera, porque nada te indicó en un principio que revisaras dicho Anexo. Además hay que recopilar: Fotos de tamaños rarísimos con fondo gris y sin sonreír, llenar formas a mano y juntar comprobantes de todo tipo ¡y traducirlos obviamente! Una vez que tienes todo, aplicas en línea y… ¡PAGAS! Una vez que te metes en el asunto de casarte con un Inglés, ambos deben tener en mente que van a pagar, y mucho antes del matrimonio y durante los 5 años posteriores al mismo hasta obtener la Residencia.

“El problema es que las reglas migratorias cambian como en Big Brother: sin esperarlo y para peor”

El siguiente paso es acudir al Consulado Británico para entregar todos tus papeles y dar tu Biometric Information. Al FEI (Flamante Esposo Inglés) le di el sí en Septiembre y entre todo el jaleo que acabo de platicar, a finales de Diciembre nos presentamos mi hijo y yo en el Consulado. Ingresé un portafolios enorme, el cual tuvo que pasar sus propias medidas de seguridad e ingresar por una puerta porque no cabía por la ventanilla.

Ahora a esperar. Llamaron al FEI para pedirle fotos de la morada: “¿Cuántas recámaras tiene? ¿Cuántos viven? Mande fotos”. 3 semanas después recibí un mensaje diciendo que podía pasar por mis documentos en tal fecha. Fui a buscarlos con el alma en un hilo: “¿Me caso? ¿No me caso? Me llamaron de la ventanilla y me dijeron solamente: “su aplicación está dentro de su portafolios. Salga”. Salí, leí y ¡vencí! Me podía casar… ¡El mejor día de mi vida!

 

Sigue leyendo a Ligia Wright

No Hay Más Artículos