MÉXICO DIABÉTICO – 500,000 MUERTES POR DIABETES 2007-2012

La Diabetes ha alcanzado en nuestro país niveles alarmantes que se han convertido en una emergencia sanitaria ocasionada por el explosivo crecimiento de la diabetes y a la fecha es la principal causa de muerte. Además de las miles de amputaciones e incapacidades permanentes que se llevan a cabo cada año. Las causas: Malos hábitos alimenticios y pocas medidas de prevención.

El 9.2% de mexicanos ya son diabéticos, y el 70% de la población tiene sobrepeso y obesidad, por lo que está en riesgo de contraer esa peligrosa enfermedad que ya es considerada una epidemia, la cual se empezó a gestar a partir de los años 70´s.

Se suman a la lista de factores que han ayudado a la diabetes: La migración de las personas del campo a la ciudad, la incidencia mayor de mujeres que empezaron a trabajar, lo cual contribuyó a la disminución de la preparación de alimentos en casa, el incremento del consumo de alimentos elaborados con azúcar refinada, grasas saturadas y sodio, y si le aumentamos la falta de ejercicio, tenemos una gama muy amplia de las causas que han aumentado esta enfermedad.

diabetes-41

De acuerdo con cifras del IMSS el constante incremento de la población diabética en el año 2004 era de un 4.6%, para 2006 subió a 7.3% y para 2012 se disparó a 9.2%. Esta enfermedad se desarrolla principalmente en los adultos mayores, personas de entre 60 a 69 años y a partir de los 69 un 20% son diabéticos. Sin embargo, muchas personas son diabéticas y aún no lo saben, debido a la nula cultura de no checar su salud periódicamente, o bien, muchas otras acuden al médico cuando ya tienen muy avanzada la enfermedad y ya presentan fuertes complicaciones. Aproximadamente un 20% de los diabéticos que llegan a la Institución lo hacen a través del área de urgencias con serios problemas de la vista (retinopatía), en la circulación sanguínea o con insuficiencia renal.

 

Tan sólo en 2014 se realizaron en el Instituto de salud 14,000 amputaciones, mientras que otros 2,000 trabajadores beneficiarios se les otorgaron incapacidades permanentes oír la enfermedad.

¿Qué medidas deben de tomar las Instituciones de Salud para evitar la diabetes?

1. Educar a la población desde edad muy temprana.

2. Detectar a la población de alto riesgo.

3. Controlar talla y peso de los beneficiarios para que no caigan en la obesidad.

4. Crear conciencia en la población de lo importante que es tener una alimentación balanceada y hacer ejercicio.

Las demás medidas ya son tarea de una población altamente contaminada con malos hábitos alimenticios, así como ideas erróneas de que estar “llenito” desde la infancia es señal de salud.

diabetes-42Actualmente el 34% de niños y 35% de adolescentes en México sufren de obesidad, una cifra verdaderamente alarmante por lo que se han tomado medidas extraordinarias, como son que en las escuelas públicas y privadas ya no se permita la venta de alimentos chatarra y altos en sodio, así como de bebidas azucaradas.

De acuerdo a información de la Alianza por la Salud Alimentaria, (ASA) México es uno de los principales consumidores de bebidas azucaradas incluso por arriba de los Estados Unidos, en nuestro país se consumen 163 litros de refresco por persona al año, lo cual aumenta el riesgo de contraer diabetes y enfermedades cardio-vasculares que son las principales causas de muerte en México

¿Qué es lo que está fallando para ponerle un alto a esta epidemia?

Por un lado, las campañas informativas que llevan a cabo por parte el Gobierno, sólo inciden muy por encima entre la ciudadanía, una cosa es la información y otra la educación, puedes estar perfectamente informado sobre lo que debes hacer para bajar de peso o para controlar tu diabetes, y sin embargo no actúas, esa es la gran diferencia, se debe combinar la atención médica con la alimentación, el ejercicio y el auto-monitoreo constante, son actividades que requieren disciplina.

Un estudio de la OMS (Organización Mundial de la Salud) revela que siguiendo estos tratamientos después de 6 meses en el 42% de los pacientes desiste la enfermedad, sin embargo, ese mismo número de pacientes terminado el tratamiento, dejan de cuidarse y vuelven a recaer con mayores complicaciones.

“En los últimos años se han creado diferentes Organizaciones dentro de la población civil para tratar el problema, entre ellas la Federación Mexicana de Diabetes que ya cuenta con 20 asociaciones a nivel estatal”

En los últimos años se han creado diferentes Organizaciones dentro de la población civil para tratar el problema, entre ellas la Federación Mexicana de Diabetes que ya cuenta con 20 asociaciones a nivel estatal. Esta Federación tiene como objetivo educar, prevenir y controlar a las personas que ya tienen diabetes a través de elaborar planes de alimentación y de ejercicios a los pacientes diabéticos.

En una sociedad donde se habita cada vez en espacios más pequeños y las áreas verdes se reducen, las clases de educación física en las escuelas públicas y privadas donde por ejemplo, se les da en promedio nueve minutos por semana de actividad moderada o intensa, y sin dejar de mencionar que cada vez se van encontrando más limitaciones en las escuelas para llevar a cabo estas actividades; definitivamente son factores que nos dan una idea de porqué está creciendo a pasos agigantados esta enfermedad.

Así también, durante el “recreo” en las escuelas, un tiempo de aproximadamente 30 minutos, que es la única oportunidad que tienen los niños para realizar actividades físicas, los chicos los dedican a la compra y consumo de alimentos y no existe una táctica por parte de los colegios para que esos minutos se aprovechen para realizar actividades físicas, lo que ha contribuido que desaparezcan los juegos escolares (voleibol, basquetbol, etc.) que de alguna forma les permitían cierta movilidad a los alumnos.

diabetes-43La inactividad se ha ido apoderando de todos los grupos de la población, desde la infancia hasta la población adulta y adulta mayor, ya que un 16% prefiere descansar en su tiempo libre, un 15% ve televisión y sólo un 4% hace algún tipo de deporte. Es imperante la necesidad de poner un alto a estas tendencias de la obesidad y la diabetes, dar un viraje de lo curativo a lo preventivo.

Estas cifras solamente corresponden al IMSS, sin embargo, faltaría saber cuántos más se han atendido en las otras instancias de salud, y los que a la fecha no se han atendido, por lo que es necesario que sea la población quien tome en sus manos su salud y le den la debida importancia de cómo están educando a los pequeños y qué hábitos les están inculcando para ser niños, adolescentes y adultos sanos.
Así que a seguir al pie de la letra la campaña que ha esto en marcha el Instituto de Salud con un slogan con música muy pegajosa que promueve un estilo de vida saludable: “Chécate – Mídete – Muévete”

No Hay Más Artículos