Cuando el final de nuestra vida se acerca o si has pensado alguna vez en cómo será, una de las cosas que más nos pasa por la cabeza es de qué nos arrepentimos, si hay algo que hubiéramos cambiado de nuestra vida, algo que deberíamos haber hecho y no hicimos, algo que lamentamos…

Una enfermera de una unidad de cuidados paliativos en Australia escribió un libro donde revela la relación que vivió con sus pacientes y lo que estos le confesaron antes de morir, recopilando las frases que más se repiten antes de la muerte.

Cada paciente encontraba su paz antes de partir“, es una de las frases con las que comienza su historia personal esta enfermera que pasó muchos años al lado de enfermos terminales y vio qué pensaban respecto a su vida, al trabajo, la familia o el amor.

Tras escuchar a muchos enfermos y tener muchas conversaciones con ella, la enfermera recopiló las 5 cosas más importantes de las que una persona se arrepiente antes de morir y en un libro titulado: “Los cinco grandes arrepentimientos de los moribundos”.

  1. “Ojalá hubiera tenido el coraje de vivir una vida siendo fiel a mis sueños, no a la vida que otros esperaban de mí”. Este es el lamento principal. Cuando la gente está por terminar su vida, desearían haber cumplido más de sus sueños, haber tomado más decisiones propias y no intentar contentar tanto a los demás.

 

  1. Desearía no haber trabajo tan duro”, una frase recurrente sobre todo en pacientes de sexo masculino. Los hombres se lamentan en general de no haber tenido todo el tiempo que desearían para estar con sus hijos, sus esposas, su familia por tener que cumplir sus obligaciones.

 

  1. “Ojalá hubiera sido capaz de expresar mis sentimientos“. Muchas personas no expresan sus sentimientos con tal de estar en paz con los demás. Hay muchas enfermedades que desarrollan sentimientos de amargura y de resentimiento.

 

  1. “Ojalá me hubiera mantenido en contacto con mis amigos” las personas antes de morir lamentan haberse alejado de sus amigos durante la vida y no valorar más el concepto de la amistad. Es también uno de los lamentos más comunes. La rutina, las situaciones familiares, los enfados, muchas veces nos alejan de nuestras amistades y eso es un error.

 

  1. “Me gustaría haber sido más feliz”. Esta frase, que es demoledora, es desgraciadamente muy frecuente entre personas que están por morir. El miedo al cambio, el dejarse llevar por la rutina, los patrones familiares, culturales o sociales no les dejaron ser felices.

 

Cuando el ser humano está por abandonar esta vida se llena de reflexiones y pensamientos y tiende a hacer un repaso resumen a todo lo que ha hecho.

Para no formar parte de esta estadística, lo mejor sería que viviéramos una vida plena, que viviéramos el presente y disfrutáramos al máximo de esta vida que tenemos porque es única e irrepetible.

Sigue leyendo a Luciana Prieto

No Hay Más Artículos