Podemos encontrar cientos de culpables de la obesidad infantil como la genética, la publicidad, el Internet, los videojuegos, etc. Pero esto no resuelve el problema, la cuestión no es encontrar un culpable, sino prevenir esta condición que muchos no saben pero es una enfermedad y en algunos casos se puede tornar grave. El problema de la obesidad infantil se puede evitar con la prevención, ayudando y enseñando a los niños a que mantengan el control de sus cuerpos y ayudar a los padres para que tomen decisiones adecuadas relacionadas con la nutrición y el ejercicio.

No importa ni la edad, ni el sexo, ni la posición social o cultural, es algo muy simple, una persona sube de peso cuando la cantidad de calorías que consume es superior a la cantidad de calorías quemadas.

Efectivamente, existen algunos factores que tienen que ven con la tendencia a engordar como:

  • Metabolismo: Algunos factores y hábitos que tienen que ver con la velocidad del metabolismo son el tiempo de ejercicio que hace una persona, qué come, cuándo come y sí se salta comidas. Un metabolismo rápido quema calorías más rápido que un metabolismo lento.
  • La Genética: Los niños con padres con sobre peso, son propensos a ser obesos.
  • Medio Ambiente: La genética y el metabolismo a veces son un antecedente para que una persona se vuelva obesa, el medio ambiente también es un factor determinante.
    Por ejemplo, la mentalidad: “limpiar el plato”, que puede alentar a los niños a comer más de lo necesario, no es la correcta. El comer mucho, no tiene que ver con el comer bien.

obesidad

Por otro lado, en nuestra sociedad casi todo lo celebramos con la comida, el cumpleaños, Navidad, incluso, si sale bien en las calificaciones, a los niños se les premia con golosinas y postres, por lo tanto se relaciona el placer y las cosas buenas de la vida siempre con comida, también la integración social interviene en esto, ya que las convivencias con otros niños siempre está presente la comida.

La clave es ayudar a los niños a hacer cambios que van a ser benéficos y sustanciosos. Parte de esa transformación tiene que ver con cambiar lo que comen, la cantidad que comen o con quien comen. Seguir un plan nutrimental adecuado para los niños, no restringir alimentos, proporcionales los nutrimentos adecuados y tratar de cambiar la mentalidad “comida = placer”. Otras veces esos cambios tienen que ver con su ambiente, así que se tienen que concentrar más en como van a pasar el tiempo, incrementar la actividad y reducir el tiempo que pasan con la televisión, los videojuegos y la computadora.
finalgordo

 

No Hay Más Artículos