El amor en los tiempos del cólera

Es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, publicada en 1985.

Dedicada al verdadero amor que perdura y supera las adversidades toda una vida, es un homenaje al amor, las aventuras, el tiempo, la vejez y la muerte.

La novela se inspiró en la forma en que se desarrolló la relación de los padres de García Márquez.

De allí la analogía en esta pandemia

´´El Coronavirus nos cayó de sopetón y lo cambió todo. Los horarios, los trabajos, las comidas, los planes, las pintas, los sentimientos. También nos cambió el amor. Nos encerró los cuerpos y nos obligó a redescubrir cómo mantener y crear vínculos con otros. Nos separó las manos, nos prohibió los besos, nos impuso las pantallas y los teléfonos como única vía de contacto. Nos cambió las palabras por mensajes de texto y las caricias por stickers de WhatsApp. La pandemia nos ha llevado a reinventar lo afectivo de formas tan diversas como las mismas formas del amor ´´.

Incontables parejas han tenido que abandonar o posponer sus bodas por el COVID-19, que también está devastando los negocios relacionados con las bodas: planificadores de eventos, empresas de banquetes, jardines de flores, fotógrafos, sastres y costureras, músicos y locales populares que cuentan con varias recepciones cada fin de semana.

¡No puede besar a la novia!

Bailar mejilla con mejilla infringe el nuevo protocolo de distanciamiento social. Brindar con copas de champaña contaminadas con saliva puede transferir decenas de miles de microbios. ¿Y el tradicional lanzamiento del ramo de flores? Olvídese de eso.

El amor en tiempo del coronavirus no es nada romántico. Bodas y lunas de miel canceladas. Sueños pospuestos.

Todo lo que necesitas es amor”. Así lo dijeron The Beatles en 1967, y ahora un médico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lo reitera en pleno 2020 porque, según investigaciones, el amor ayudaría a resistir de manera más efectiva el Covid-19.

Más allá del romanticismo, esto tiene una explicación científica, pues este sentimiento mejora el sistema inmunológico

Pame y Tommy habían decidido su boda para el 20 de junio. El viviendo en Alemania, ella en Bogotá. Era igual de importante porque también celebrarían una reunión con familiares y amigos de España, Croacia, México y Estados Unidos. Pero cuando el coronavirus empezó a propagarse y los planes de viaje de sus invitados se vieron afectados, rápidamente redujeron los invitados de 150 a 70, y las damas de honor de seis a tres.

Con el avance del virus, más reducciones a 30 personas y una damita. Todos los lugares de eventos fueron cerrados, parecía como el día D de la segunda guerra mundial.

Lo único abierto era el internet, el whats App por donde continuaba el amor, después de varias cuarentenas abrieron poco a poco los vuelos internacionales, los tramites de visados, notariales y pudieron fijar fecha tentativa para el 5 de diciembre, nada es seguro todo era tentativo. Pero la incertidumbre continuaba: cierre de fronteras, Europa con repunte del virus y nuevamente cierre de vuelos y cancelación de casi todos. En un esfuerzo titánico Tommy logro un vuelo a Bogotá por Estambul, mas horas de escala que el tiempo de vuelo.

Finalmente hubo matrimonio en la fecha tentativa, ahora los visados para Alemania, más de 8 semanas para otorgarla si o no, el viaje esta tentativo para el 11 de diciembre, Esperemos el próximo capítulo de esta pandemiavela.

 

 

Sigue leyendo a Oscar Delgado

No Hay Más Artículos