Lenguaje COBOL

La reconocida matemática especialista informática estadounidense, Grace Hopper, es la precursora del lenguaje COBOL, un compilador importantísimo en el desarrollo de la informática moderna. Fue la primera programadora que utilizó el ordenador Mark I deHarvard, una máquina de cinco toneladas que ocupaba toda la habitación. Aparte de su labor informática, Hooper también es considerada toda una patriota; tanto es así, que un destructor de la marina estadounidense lleva su nombre: el USS Hopper.

 

GPS

La matemática estadounidense Gladys West fue clave en la invención del sistema de navegación por satélite, GPS.Gracias a su trabajo, se desarrolló el sistema de posicionamiento global más conocido en todo el mundo y sin el que nos perdíamos por las carreteras. Después de una educación universitaria en la que los hombres la superaban en número, esta mujer afroamericana comenzó a trabajar en el Naval Surface Warfare Center. Sus datos, fruto del análisis de satélites y programación en un ordenador IBM para crear cálculos precisos de la forma de la Tierra, se convirtieron en la base del actual GPS.

 

Cristal no reflectante

Katherine Blodgett fue la primera mujer en doctorarse en física en la Universidad de Cambridge allá por 1926. En 1938 inventó el microfilm de estereato de bario, una película que permite convertir cualquier cristal en un cristal no reflectanteuna invención empleada habitualmente en gafas, cámaras fotográficas, telescopios, lentes de proyectores, microscopios. Durante su trayectoria, registró 8 patentes en Estados Unidos y 2 en Canadá.

 

 Rayos X portátiles

Probablemente la inventora y científica más conocida de esta selección. Marie Curie es la protagonista, aparte de por descubrir la radioactividad junto a los elementos químicos polonio y radio, esta mujer que dedicó toda su vida a la ciencia, inventó el primer aparato de radiografías móvil. No era sino un coche equipado con una máquina de rayos X, una sala oscura para revelado y una dinamo que generaba toda la electricidad necesaria para que únicamente fuese necesario el motor del coche para que su invento funcionara sin problemas. Una creación que salvó miles de vidas de soldados durante la Primera Guerra Mundial y cambió la medicina. Marie Curie se convirtió en la primera mujer en ganar un Premio Nobel, aunque tuvo que compartir el honor con su esposo Pierre y otro científico llamado Henri Becquerel que estaba haciendo un trabajo similar sobre la radiactividad al mismo tiempo que los Curie. También sabemos que todos esos años trabajando con elementos radiactivos le pasaron factura y falleció en 1934 de anemia aplásica, una enfermedad relacionada con la exposición a la radiación.

Calefacción de caldera

A la afroamericana Alice H. Parker le debemos no morirnos de frío durante los inviernos. Inventó una caldera que suministraba calefacción central para edificios y casas. Poco después de la Primera Guerra Mundial, Parker encontró una manera de mantener las casas calientes sin tener un fuego real en la habitación. La patente fue presentaba el 23 de diciembre de 1919 y su sistema de calefacción central utilizaba conductos de aire para difundir el calor alrededor de la casa desde un horno central que quemaba gas natural. Este invento permitía controlar la cantidad de calor que llegaba a las distintas áreas de un edificio y allanó el camino para los sistemas de calefacción central que usamos hoy en día.

GIF, vídeo online

Si has transmitido en alguna ocasión un vídeo a través de HULU y Shockwave, se lo debes a Lisa Gelobter. Esta mujer afroamericana es la inventora de la animación en internet. Gelobter participó activamente en la llegada de Shockwave, una tecnología que dio el inicio de salida a la animación web. Sentó las bases del programa al desarrollar la animación utilizada para producir “GIF”, que tanto usamos hoy día. También jugó un papel importante en el surgimiento del vídeo online. Es CEO y fundadora de tEquitable.com, una plataforma independiente y confidencial para abordar problemas de prejuicios, discriminación y acoso en el lugar de trabajo.

Limpiaparabrisas

 

La patente del limpiaparabrisas data de 1903 y el invento es obra de Mary Anderson. Esta promotora inmobiliaria y viticultora estadounidense, se dio cuenta que los conductores de los vehículos tenían que abrir las ventanas si se ponía a llover si querían ver a través de los cristales del coche, por lo que diseñó un dispositivo de limpieza que se controlaba desde el interior del vehículo. Su invento podía limpiar nieve, aguanieve o lluvia de un parabrisas. 

 

Programación

Hace más de un siglo que la condesa de Lovelace, la británica Ada Lovelace, inventó la programación. Es reconocida como la primera programadora de la historia porque fue la persona que escribió el algoritmo informático original para una máquina que ni siquiera existía todavía: la máquina analítica (que su mentor, Charles Babbage nunca llegó a construir). En sus escritos, allá por el siglo XIX, Lovelace sugirió que se podría desarrollar un código que le permitiera a la máquina procesar letras y números. También se le ocurrió la idea de una serie repetida de instrucciones que todavía se utilizan en los lenguajes informáticos actuales. Lo curioso es que sus ideas no recibieron atención hasta un siglo después de su muerte, cuando B.V. Bowden las volvió a publicar en el libro de 1953 Faster Than Thought: A Symposium on Digital Computing Machines.

 

 

Bote salvavidas

El bote salvavidas y muchas otras creaciones se las debemos a la inventora estadounidense Maria Beasley. Respecto al bote salvavidas, fue patentado en 1847 como una forma de salvar vidas tras el naufragio de un barco, una balsa que no se rompiera, que fuera a prueba de fuego, compacta y que fuera fácil de tirar al mar: era la primera balsa salvavidas moderna de la historia. Anteriormente, se utilizaban tablones con flotadores huecos y sin nada donde sujetarse. Comercializó con éxito al menos 15 inventos, incluido un calentador de pies, un dispositivo anti-descarrilamiento para trenes y una máquina para fabricar barriles.

 

Aún queda mucho camino por recorrer y esperemos que el caso de tantas científicas que cayeron en el olvido, como Nettie Stevens, conocida posteriormente como la descubridora del sistema XY de determinación del sexo (cuyos descubrimientos fueron atribuidos al genetista Thomas Hunt Morgan), Marthe Gautier, quien descubrió la anomalía cromosómica que provoca el síndrome de Down (y cuyo hito fue atribuido al pediatra y padre de la genética moderna Jerome Lejeune) o, quizá el caso más conocido, el de la química británica RosalindFranklin, quien descubrió, entre otras cosas, la estructura del ADN (y cuyo reconocimiento en forma de Premio Nobel no recibió ella sino sus compañeros Francis Crick y James Watson),

 

 

 

 

Sigue leyendo a Oscar Delgado

No Hay Más Artículos