En estos días no paramos de oír y leer en todos los medios de comunicación sobre los Papeles de Panamá (Panama Papers) y sobre todas las personas famosas presuntamente implicadas, pero muchos nos preguntamos; ¿Qué es esto? Pues para resumir, es la mayor filtración de documentos de la historia. El diario alemán Suddeutsche Zeitunt y el Consorcio internacional de Periodistas de investigación (ICIJ) han tenido acceso a documentos hasta ahora secretos del despacho de abogados panameño “Mossack Fonseca”, la cual incluye más de 11,5 millones de informaciones internas que desvelan como miles de personas ocultan su patrimonio en sociedades situadas en paraísos fiscales. Sociedades llamadas Offshore. Los Papeles de Panamá suponen una denuncia de los paraísos fiscales y las facilidades donde cientos de personas tienen para ocultar su dinero en la sombra. Porque aunque es lícito que cualquier persona pueda tener cuentas en otros países, lo que no es legal es no declararlo en tu país, con el fin de mantener su patrimonio en un territorio con mayores beneficios fiscales o con menos intromisiones de su jurisdicción.

A los países afectados les supone dejar de recaudar miles de millones por lo que las consecuencias de estas filtraciones revelan que detrás de todas esas sociedades hay personas en muchos casos influyentes para la sociedad llámese actores, familias de casas reales, futbolistas etc. Pero lo peor son los políticos que se nombran en esas listas como presidentes de distintas naciones y familiares relacionados con ellos. El escándalo se extiende de Argentina a Ucrania, de Islandia a China y de Arabia Saudita a Reino Unido. Ya ha habido una primera víctima como es el caso del Primer Ministro de Islandia, pero hagamos una breve lista de algunos de los casos más relevantes del momento y las poblaciones más afectadas al respecto.

Empecemos por Europa, donde dicen investigarán cada uno de los papeles y se tomarán medidas muy drásticas:

panama1

El primer país en pasarle factura es Islandia; el primer ministro, Sigmundur David Gunnlaugsson ha tenido que dejar el cargo temporalmente por aclamación popular, ya que el pueblo desde que se enteró del fraude, salió a la calle a exigir su dimisión. Por otro lado, España dice que Hacienda investigará todos los casos. Este país se encuentra a la espera de un nuevo gobierno o unas nuevas elecciones (en caso de que no haya acuerdo entre partidos) y probablemente se oiga mucho en los diferentes mítines, las reformas de las leyes fiscales y que tales se promuevan para ser más eficaces contra la evasión fiscal. Rusia siente que hay conspiración en su contra; y el presidente ruso, Vladímir Putin intenta mantenerse al margen del caso. En Ucrania se niega haber cometido un delito, sin embargo la oposición ha pedido abrir un juicio político, por la creación de una compañía en paraíso fiscal, a través de la firma Mossak Fonesca. En Reino Unido, el difunto padre del primer ministro David Cameron, Ian Cameron supuestamente contribuía a un fondo offshore, el cual no pagaba impuestos. Por ello, el líder de la oposición Jeremy Corbyn ha exigido una investigación a David Cameron y a su familia sobre los vínculos asociados con los paraísos fiscales. En Francia también, políticos han sido imputados. La lista en Europa sigue creciendo, Suiza, Holanda, son también otros países en proceso de investigación empresas deportivas, posibles bancos involucrados, en Israel unos 850 accionistas israelíes afectados.

América Latina por otra parte, comenzó tomando una actitud más despreocupada al respecto. Sin embargo, esta situación ha empezado a afectar a muchos países envueltos en los papeles de Panamá. En Argentina por ejemplo, la oposición exige explicaciones y los argentinos opinan que todos los imputados deben de ir presos. Perú a punto de celebrar las elecciones autogolpe de Alberto Fujimori configuró el deterioro actual de la sociedad por vía de la corrupción y la violencia. Esto ha creado movilizaciones contra la candidatura de su hija, Keiko. El pasado lunes, en Chile, el presidente de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau Swett, no le quedó otra que renunciar a su cargo tras saberse que gestionaba algunas sociedades a través de Mossak Fonseca. Por parte de México se implicó a Juan Armando Hinojosa, el contratista favorito del actual presidente Enrique Peña Nieto. Brasil, Colombia, Honduras, Uruguay, Ecuador, Venezuela, también se encuentran en la lista de involucrados por políticos de diferentes partidos, sobornos y haciendo lo posible para negar dichas presunciones.

En el continente asiático mencionaré a China que lo constituye un pueblo donde la libertad de expresión no existe, se le acusa a un cuñado del presidente Xi Jinping y a la hija del ex primer ministro Li Peng. China niega todas las afirmaciones después de haber lanzado una campaña en contra de la corrupción

 

panama2

Por último añadir que en Panamá Felipe Chapman socio director de Indesa, una empresa financiera, se mostró preocupado por la repercusión que puede tener para el país.

“Pagan justos por pecadores. Nuestra economía está creciendo y está diversificada, así que el sector más involucrado, es mínimo en relación a nuestro PIB. Sin embargo, este escándalo puede dañar la inversión extranjera directa y hasta el sector bancario”

Las repercusiones de los papeles de Panamá a nivel mundial son amplísimas y lo único que han hecho es empezar y ya vemos como son muchos gobiernos los que están cerrando filas sobre el asunto y dando unos comunicados intentando apagar fuegos o intentando mitigar el impacto de la noticia.

Queda muchas informaciones que revelar y durante los próximos días conoceremos nuevos datos que lo único que hará es demostrar este mundo loco en el que vivimos y donde las desproporciones son significativas.

final-pana

No Hay Más Artículos