Ha fallecido a los 65 años de edad la prestigiosa arquitecta Zaha Hadid, quien ha dejado un legado arquitectónico excepcional debido a su genial talento y su capacidad de trabajo, persona con un gran carácter que no le tuvo nunca miedo a ningún reto, lo que la llevó a convertirse también en una excelente diseñadora capaz de aplicar su talento a joyas, muebles, zapatos, bolsos, barcos o incluso la ropa con la que se vestía, Zaha diseñó para marcas muy conocidas; como Lacoste o United Nude y para la casa Chanel, la cual diseñó la puesta en escena del pabellón para su desfile del año 2012.
hadid1

La arquitecta de nacionalidad británica-iraquí formó parte de la corriente deldeconstructivismo (movimiento arquitectónico que nació a finales de los 80). Era una mujer vanguardista, sus creaciones arquitectónicas empezaron con The Peak en Hong Kong 1983 y el Kurfürstendamm en Berlín 1986 y el Cardiff Bay Opera House en Gales 1994. La empresa Vitra en Weil Am Rhein, Alemania, fue su primer encargo importante en 1993, para una estación de bomberos. También proyectos como el Museo Maxxi o el Centro Acuático de los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Una mujer que nos deja un regalo inimaginable a nuestra sociedad, ya que abrió el paso a las mujeres en una industria muy dura dominada por hombres, no sólo arquitectos. Cada vez que tenía oportunidad reivindicaba el papel de la mujer en la sociedad ella misma se definía como feminista y decía:

“Sí, soy feminista porque veo a todas las mujeres inteligentes, talentosas y duras. Creo en la habilidad femenina; y en el poder y la independencia femenina. No solía gustarme que me denominaran como mujer arquitecta. Lo importante es que soy arquitecta, el ser mujer es una información secundaria. Pero quizá eso haya ayudado a otra mujeres, inspirando a que escojan una profesión y hacer algo al respecto, especialmente en un campo considerado no apto para mujeres”.

Zaha Hadid fue la primera y única mujer de manera individual en concederle el prestigioso premio Pritzker en 2004, considerado como un premio Nobel en arquitectura. En el año 2008 la revista Forbes la incluyó entre las 100 mujeres más influyentes del mundo. También en la primera mujer en recibir la medalla de oro de la Royal Institute British Architects. Su trayectoria consiguió que muchas mujeres árabes quisieran estudiar arquitectura e incluso otros sectores de ámbitos más creativos u oficios donde hasta ahora lo consideraban “oficio para hombres”.
hadid4

El lema de la “Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico” (nombramiento otorgado en el 2012) era: “es fundamental siempre y en todo momento romper los límites de la arquitectura”. Ella justo lo logró, rompiendo con los límites físicos y formales. Seguramente este lema también lo adaptó a su vida personal, donde actuaba sin límites y es por ello su gran trayectoria, sin importarle el hecho de que fuera una mujer en el mundo en el que entonces el club de arquitectos lo formaban solo hombres. Descanse en paz una mujer que ha hecho leyenda.
final-zahahadid

No Hay Más Artículos