Es un llamado de protesta, contra la inmigración, la corrupción, el hambre, la crisis, la codicia, los banqueros, las guerras y todos los confines que llevan a nuestra actual sociedad hacia el fondo del mar, allí, el artista británico, Jason de Caires Taylor, ha querido representarlo a través de sus 300 figuras que componen esta muestra permanente que se espera acompañe a la humanidad en los próximos siglos.

Ubicado a unos 12 metros de profundidad, en la costa sur de Lanzarote, en la Bahía de Las Coloradas, el Museo Atlántico ocupa una superficie de 2.500 metros cuadrados. Las 300 esculturas creadas por su artista han sido puestas para que los visitantes de la isla puedan descubrirlas a través de buceo, snorker o actividades marítimas.

El mensaje que queda inscrito en esta obra de arte, considerada por expertos como otra de las 25 maravillas del mundo, es la representación de nuestras problemáticas sociales. Una de las estatuas más impresionantes es la de una patera con inmigrantes llegando a las costas españolas, La crisis migratoria es una de ellas, con la que se denuncia esta dura situación.

Lanzarote

Lanzarote

Este proyecto se ha desarrollado en otros lugares del mundo como en las islas Mujeres, en Cancún en el 2010 y en la isla caribeña de Grenada en el 2006, ambas son obras consideradas también como maravillas del mundo, y nacieron como una excusa para dar solución al impacto ambiental y la destrucción de los arrecifes coralinos. Debido al impacto del hombre en el mar, era una manera de reconciliarse con los océanos, generando estas estructuras que con el tiempo servirán como corales y plancton a las especies que vendrán a ubicarse en estos lugares y generando vida en la estructura que representa nuestra propia destrucción.

Es un lugar que merece conocerse y como iniciativa ambiental, es una propuesta que aporta arte, identidad, protección ambiental y un llamado a nuestra sociedad y los que nos gobiernan.

 

Sigue leyendo a Ricardo Cabal

 

 

 

No Hay Más Artículos