Todo el mundo tiene una opinión diferente. Para algunos, ser bilingüe significa ser capaz de comunicarse en dos idiomas sin esfuerzo alguno, incluso para el que aprendió más tarde en la vida y la manera de comunicarse tomó otro rumbo. En algunos casos, unos toman la gramática sin preocuparse por los errores, pero la pronunciación es perfecta, tan perfecta que suenan como auténticos nativos. Por ello, probablemente el bilingüismo es una etiqueta relativa, una cuestión de grado más que un simple dictado. Es también un fenómeno subjetivo, que uno siente y sabe mejor que nadie si verdaderamente es bilingüe.

bilingu%cc%88e-20

Las lenguas no son objetos sin más que deben adquirirse una vez y luego mantenerse en el baúl de los recuerdos de la mente. El lenguaje, las emociones y la identidad están ligados entre sí: son cosas que capturan nuestra imaginación y definen nuestra realidad. Puede ser que alguien hable un idioma a la perfección desde la infancia y aún así no sentirse a sí mismo como un bilingüe porque él o ella no vive en ese país y no se siente identificado con la cultura, el humor y los significantes sociales a la hora de comunicarse. Otros se ven como bilingües desde el momento en que se sienten capaces de expresarse sin ningún tipo de restricción.

 

¿Cómo definiríamos entonces ser bilingüe? las personas bilingües son los que crecieron hablando dos idiomas y son capaces de cambiar entre uno y otro sin esfuerzo. Si tomamos esto como punto de partida, podemos cuestionarnos lo siguiente… ¿Qué características psicológicas se encuentran en estas personas? O, dicho de otro modo, ¿cómo funciona el cerebro bilingüe?

“Puede ser que alguien hable un idioma a la perfección desde la infancia y aún así no sentirse a sí mismo como un bilingüe porque él o ella no vive en ese país y no se siente identificado con la cultura, el humor y los significantes sociales a la hora de comunicarse.”

El Idioma es el encargado de crear nuestra primera conexión con el mundo. Un bebé recién nacido cuando respira profundamente y grita, se está expresando para hacer que el mundo sepa que está ahí. Durante la infancia, la gramática y el vocabulario surgen y la influencia definirá de qué manera se verá involucrado con el mundo.

bilingu%cc%88e-21

¿Qué pasa con las personas que poseen la cualidad de expresar una idea o sentimiento mediante dos sistemas lingüísticos distintos? Durante mucho tiempo se consideró negativo ser bilingüe: La opinión predominante fue que una educación de este tipo podría causar confusiones, especialmente en niños pequeños. Luego, en torno a los 60’s, un estudio examinó la relación entre la inteligencia y el lenguaje donde señalaba un nivel de inteligencia superior a aquellos que hablaban solo un idioma. Estudios aún más recientes han afirmado que las personas bilingües tienen una “conciencia metalingüística,” que saben resolver mejor, problemas en materias fuera del lenguaje, como por ejemplos las matemáticas.

Aunque podemos cuantificar algunos de los beneficios cognitivos del bilingüismo, todavía hay muchas preguntas acerca de cómo funciona el cerebro bilingüe. ¿Cómo “elegir” uno de los caminos del lenguaje en lugar de otro? ¿Está influenciado por la facilidad en la que ha sido más reforzados con el tiempo? En conclusión, hoy en día la idea de hablar dos lenguas es una cualidad altamente positiva que además estimula el desarrollo de nuestro cerebro.

No Hay Más Artículos