A pesar de que en la actualidad existen grupos feministas y en general de defensa a los derechos de las mujeres, todavía hay países y culturas en el mundo donde la mujer se ve discriminada de una u otra forma.

Es verdad que se ha avanzado, pero aún queda mucho camino por recorrer, sobre todo en la brecha salarial y social. Sí hay que decir que, en la actualidad, estamos mucho mejor que hace dos días, donde las mujeres no podían hacer muchísimas cosas, sobre todo sin el permiso de su esposo.

A continuación, te traigo algunos de los ejemplos más disparatados, pero reales de cosas que, por ley, estaban prohibidas para la mujer no hace tantos años atrás.

  1. Que una mujer abriera una línea de crédito en un banco era algo impensable sin el permiso de su marido en los años 60. Las mujeres no podían acudir al banco a obtener una tarjeta de crédito para sus gastos, pues muchas entidades te lo denegaban si eras una mujer soltera. Afortunadamente llegó1974 y las cosas cambiaron.
  2. Servir en un jurado era tarea prohibida por ley para una mujer hasta 1975 cuando se levantó dicha restricción. Hasta entonces, no se considera a la mujer capaz de deliberar en un caso de crimen o cualquier otro delito.
  3. Tomar anticonceptivos. A pesar de que la píldora fue creada en 1957, su principal objetivo era arreglar desajustas hormonales provocados por la menstruación. Solo hasta 1960 se aprobó para fines de anticoncepción. En la época, los doctores eran mayoritariamente hombres y al parecer, regulaban la vida sexual de las mujeres.
  4. Trabajar mientras se estaba embarazada. Hasta 1978, una mujer podía ser despedida de su trabajo por estar embarazada, muy fuerte, ¿no?
  5. Conducir un auto: no hablamos del siglo pasado, pues en Arabia Saudí, hoy, en pleno siglo XXI, las mujeres tienen prohibido manejar a menos que vayan acompañadas de un hombre de su familia.
  6. No hablamos de principios de 1900 cuando las mujeres lucharon por ejercer su derecho al voto en el mundo y lo lograron, sino de ahora, hoy en día y en un lugar tan “desarrollado” como la Ciudad Del Vaticano en Italia. Por increíble que parezca, las mujeres ahí no pueden votar.
  7. Las mujeres en Pakistán tienen prohibido hacer la compra y no, no es una broma, es verdad.

Espero que además de haber aprendido cosas nuevas, este artículo te haya hecho reflexionar. La sociedad y las normas no deberían estar basadas en el género de una persona. Hombres y mujeres somos diferentes, pero tenemos las mismas capacidades para tomar decisiones y el mismo derecho a optar a nuestras propias elecciones de vida.

Si echamos la vista atrás, es verdad que hemos avanzado mucho y que afortunadamente hay países que cada vez tratan de ser más igualitarios, pero siempre se puede hacer más y debemos empezar poniendo nuestro granito de arena.

Sigue leyendo a Zoyla Wera

No Hay Más Artículos