230“La anorexia es una enfermedad mental muy extraña. Por un lado, no quieres que nadie te la quite, pero por otro lado, no quieres nada más que poder curarte y liberarte de ella. Todo el tiempo te encuentras en el medio de esas dos direcciones, y a veces, eso, te hace sentir esquizofrénica. La enfermedad se convierte en tu mejor amigo y tu peor enemigo. La enfermedad crece en tu cabeza y empieza a sentirse como una avalancha que crece y crece cada vez más, hasta que finalmente lo ocupa todo. Todos tus pensamientos, todas tus acciones: tu mundo entero” Cita de mi libro “Mi ligera vida”.

Odio tener anorexia. Y para entenderlo, suelo comparar a la anorexia con la depresión, porque es como un sentimiento que se acumula en la parte del cerebro donde se crea lo divertido, lo impulsivo, lo libre, lo diferente y lo incontrolable. Te hace sentir que estás solo. Hace que sea imposible concentrarse porque usas toda tu energía en esconderte de ella.

¿Y si solamente como algo?

Anorexia

Anorexia

Mi vida giraba completamente alrededor de mi enfermedad. Pero cuando más me afectaba era cuando estaba en la compañía de otros. Ahí, la soledad y el aislamiento me hacían sentir insegura, triste y diferente. ¡Sufría! Cuando estaba con otras personas pensaba en por qué me ponía a mí misma en situaciones como esa, cuando podría estar sola, cómoda con mi propia autodestrucción, alejada del mundo que no entiende a la joven hambrienta y responde a ella con un simple: “no puedes simplemente comer algo” Y eso para mí solo era prueba de que esta es una enfermedad malentendida. Solitaria y malentendida.

La anorexia es mucho más que un problema alimenticio

La anorexia tiene mucho más que ver con el control, los pensamientos y la paz interna que con la comida. La comida sólo es un medio de destrucción que el cuerpo rechaza. Vivir con anorexia es una lucha constante contra ella y tu cuerpo mientras la vida pasa a tu alrededor. Vivir con anorexia es un día sentirte bien fuera de su oscuro túnel, sentir viva, feliz.

Anorexia

Anorexia

De ninguna manera voy a calificar una enfermedad peor que otra. Lo único que quiero decir es que la anorexia es otro tipo de enfermedad mental que consume todo lo que encuentra a su alrededor quitándole la diversión y la vida a las cosas. Y no, no es algo que se busca, yo sufrí de esta enfermedad desde mis 27 años, no en mi adolescencia como se cree comúnmente. No caí en ella por querer verme diferente, solamente caí, porque había eventos en mi vida que no podía soportar y me refugié en mi enfermedad como una estrategia de supervivencia. Era eso o ahogarme. La buena noticia fue que no me ahogué, la mala es que quedé aislada con mi anorexia.

Ahí fue que descubrí el tabú que es hablar de anorexia, viendo como nadie hablaba conmigo a pesar de que pesaba 36 kilos. Nadie me preguntaba si estaba bien, a pesar de que trabajaba con muchas personas e iba al gimnasio contantemente. Y esa ignorancia hizo aún más grande mi soledad, llevándome a un círculo vicioso de sentirme mal y refugiarme en mi enfermedad.

Escoge la vida

Mi historia la compartí en un libro. Conseguí ayuda profesional y aprendí a aprender a vivir sin ella. Dejando poco a poco a que no me defina más.

Y así termina la historia de ella, la enfermedad solitaria y malentendida, que espero que quienes la sufran sepan liberarse de ella para que puedan como yo, disfrutar de la vida y todo lo que tiene por ofrecer…

Sigue leyendo a Charlotte Viby

No Hay Más Artículos