Vivir en el extranjero no siempre es fácil...

Vivir en el extranjero no siempre es fácil…

Se escucha mucho de los beneficios de vivir en el extranjero. El crecimiento personal, aprender un nuevo lenguaje, nuevas culturas, nuevos lugares, personas… PERO vivir en el extranjero no es siempre fácil.

Para mucha gente que vive en el extranjero, muchos aspectos de la cultura local parecen extrañas. Esto es emocionante al principio, ya que la razón inicial de mudarse a otro país es después de todo el deseo de conocer otras culturas.

Aun así, después de vivir en un país extranjero por un tiempo, las cosas que inicialmente eran encantadoras pueden empezar a molestarte y mientras pasa el tiempo, la emoción de los primeros días se dispersa. Hay muchos obstáculos que requieren de tiempo y esfuerzo para superar. Momentos en los que te sientes sobrecogido por las emociones que te toman por sorpresa.

Puede ser bueno a veces, pero en otras ocasiones puede ser muy malo. Así que, en lugar de hablar de todas las maravillas de vivir en el extranjero, voy a hablar del lado que solemos ocultar.

No siempre te sientes como tú mismo

Esto tal vez es lo más difícil. Yo me siento orgullosa de ser una persona positiva y feliz, pero hay veces en las que definitivamente no me siento así. Especialmente en el principio cuando el idioma es un impedimento por lo que es muy complicado mostrar tu personalidad. Te vuelves un poco más callado, tímido, porque hablar en otro idioma puede ser muy intimidante.

Cuando le añades a eso todas las demás emociones (nostalgia, miedo) y la incomodidad que da estar en un entorno desconocido, es difícil reconocerte a ti mismo. De repente eres antisocial, negativo, hasta te llegas a cuestionar quien eres. Esta es la parte del viaje en la que te auto descubres, que entiendes a la vida como es, que afrontas la realidad en lugar de negarla. Dejas que los sentimientos sean parte de ti… positivamente. PERO…. A veces no es fácil.

Les voy a dar un ejemplo:

Estaba en el vestidor de mi gimnasio y unas chicas italianas estaban teniendo una conversación muy animada. Hablaban con todas menos conmigo… Yo estaba ahí, silenciosa como siempre. De repente una de las chicas me dijo algo y se quedó mirándome como si esperara que yo contestara, en lugar de eso la mire y con tristeza en mis ojos pensé: “Lo siento. No entendí de que estaban hablando. Usualmente diria algo chistoso porque no soy tan silenciosa. No soy así. Esta no soy yo”. 

Te sientes como una outsider

Vivir en el extranjero no siempre es fácil...

Vivir en el extranjero no siempre es fácil…

…porque lo eres! Aun después de 5 años viviendo en este hermoso país, todavía me siento derrotada a veces. Y eso puede ser desmotivante. Eres una persona extraña a la que la gente no conoce. Eres una persona viviendo en un país con una cultura totalmente diferente, ya no eres parte de la mayoría. Ésta es una posición difícil, y toma tiempo ajustarse a ella. Y el truco es, en mi opinión, sentirte orgulloso de ser única, así te sentirás más como una celebridad que como un outsider.

Pero claro, a veces ese sentimiento no viene fácilmente:

Fui a recoger a los niños a la escuela y todos los padres estaban ahí esperando por sus hijos. Estaban agrupados conversando entre ellos y yo era la única que no estaba conversando con nadie, porque no hablo el idioma y no podía entenderlo. Sonreía a la gente pensando que ellos no saben lo que significaría para mí que me sonrieran de vuelta. Ellos no tienen idea de lo sola que me siento quedan por fuera sin ser parte de la mayoría.

y…

Estaba sentada en un sótano en una fiesta infantil viendo a mi hijo divertirse con sus compañeros de clase. Al rato me aburrí, preguntándome a donde habían ido todos los padres, así que después de una hora de pasar sola viendo a los niños decidí subir, donde los encontré a todos tomando vino, riéndose, divirtiéndose…

Mudarse al extranjero no siempre es una buena experiencia. Ciertamente tiene aspectos positivos y negativos, pero vivir en el extranjero te cambiará a ti y a tu vida en la mejor forma posible.

“La vida puede ser difícil por un momento, pero te hará más fuerte porque vivir en el extranjero es una de esas cosas que todos deberían intentar por lo menos una vez. Mi entendimiento es que completa a una persona, transformándolo en un ciudadano del mundo” -David Sedaris.

Sigue leyendo Charlotte Viby

No Hay Más Artículos