En el último lunes de Mayo, cada año en los Estados Unidos de América se recuerda a todos los difuntos militares que la guerra se llevó consigo. En este día los veteranos se reúnen para vivir esta celebración unida y donde hacen memoria a sus compatriotas de guerra que fallecieron luchando por su país.

Sin embargo para estos veteranos, la lucha no ha acabado; en este caso hago mención a la situación laboral en la que se enfrentan una vez finalizada el servicio de las actuales guerras. ¿Cómo transcurre el proceso de búsqueda de empleo para ellos? Cuando pensamos en un individuo que ha cumplido su servicio con éxito, nos preguntamos ¿Qué pasa a continuación? Él es ahora un veterano de las fuerzas armadas con intención de encontrar un empleo, y estoy seguro de que todos pensaríamos que cualquier empresa lo contrataría, después de todo ha dedicado ciertos años de su vida a servir a su país y haber adquirido numerosas habilidades, más la inclusión de una impecable experiencia de vida, no cabe en la cabeza pensar que para estas personas conseguir un empleo no es tarea sencilla. En los veteranos también hay que valorar el nivel de competitividad adquirida y la mentalidad de “no dejarse vencer”, es una cualidad que tienen más desarrollada que los demás ciudadanos.
soldado2

Pero la situación no es tan fácil para ellos, y es que en la mayoría de los casos son los empleadores quienes no se arriesgan a contratarlos, debido a que temen que estas personas puedan sufrir el afamado trastorno por estrés postraumático (TEPT), o por tener riesgo de suicidio, u otras enfermedades que se desarrollaron durante los años que estuvieron al cargo y posteriores, las cuales fueron generada por la enorme presión y responsabilidad otorgada durante los años de servicio. Por otro lado, hay empresas que piensan que como veterano, necesitan extra supervisión, ya que están acostumbrados a recibir órdenes y seguirlas.

En la mayoría de los casos el personal que se dedica a emplear en los puestos de trabajos, desconocen las capacidades y habilidades de los veteranos y quizás habría que llevarse a cabo un programa donde se les pudiese ayudar a comprender y reconocer las habilidades laborales, la forma de ser de cada individuo y la experiencia necesaria para específicos puestos de trabajo.

Pero analicemos con más profundidad la situación actual de desempleo para los veteranos mediante los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (U.S. Bureau of Labour Statistics).

  • En primer lugar habría que comparar la tasa de desempleados no veteranos Vs. Los veteranos donde se encuentran por debajo. En mitad del 2015, las cifras marcaron un 4,7% para los veteranos, en cambio para los no veteranos y personas mayores de 18 años la tasa fue de un 5,4%.
  • Si analizamos las edades en los veteranos de USA, el 80% se comprenden en edades de 45 años o más y un 3,4% de desempleados veteranos tienen 24 años o menos.
  • Para los jóvenes veteranos (24 años o menor), la tasa de desempleo a mitad del año 2015 fue de un 9,8%, sin embargo para los desempleados no veteranos de la misma edad la tasa fue de un 11,3%

grafica2

  • En las mujeres por otro lado, los resultados entre veteranas y las no veteranas han dado el mismo equivalente tras los últimos dos años.Dado los datos mencionados, cada vez son más los diversos programas de preparación para la transición de los miembros del servicio que facilitan la entrada en el mundo laboral antes de abandonar el servicio. También es cierto que poco a poco las empresas se han concienciado ante complicada situación para estos ciudadanos y han decidido comprometerse en contratar, formar y mantener a veteranos. Es por ello, que la situación ha ido mejorando en los últimos años.“Ningún veterano que luchó por nuestra nación debería tener que luchar por un puesto de trabajo cuando llegan a casa” El presidente Obama

final-soldado

 

No Hay Más Artículos