Cuando vengas a México, no dejes de visitar la bella ciudad de Pachuca, en el estado de Hidalgo, muy cercana a la capital del país ahora llamada Ciudad de México.

Pachuca es una palabra Náhuatl, (Patlachiuhcan) y quiere decir  “Lugar estrecho” y su nombre oficial es Pachuca de Soto, capital del estado de Hidalgo Conocida popularmente como “La Bella Airosa o como “La Novia del Viento”, por los vientos que soplan del noreste durante una gran parte del año, te recomiendo que siempre lleves tu chamarra a todos lados.

pachuca1

La ciudad fue fundada en 1438 y forma parte de uno de los Centros Mineros más importantes de México, aunque en las últimas décadas han cerrado muchas de sus minas.  Pachuca cuenta con muchas construcciones muy bellas como la Antigua Universidad, antes Hospital de San Juan de Dios, donde habitaron los frailes juaninos, es un hermoso edificio que fue terminado de construir en 1725 y ya en el año de 1769 pasó a ser parte de la Casa de Estudios. Ascendiendo por sus majestuosas escaleras, llegamos al Museo de Mineralogía, tan espectacular por su rica colección como por las vitrinas en las que se exhibe y por último llamarán tu atención los árboles de su jardín a los que se les han dado figuras fantásticas que despertarán tu imaginación.

pachuca-ortiz-1Durante el Siglo XVI llegaron a Pachuca los primeros británicos a trabajar las minas de plata, La comunidad británica trajo consigo varias costumbres que se consolidaron con las de los hidalguenses, como el fútbol o el paste, una especie de empanada rellena de carne molida y papa, (ahora los rellenos son muy variados tanto salados como dulces) se dice que era el lunch que los ingleses llevaban a su trabajo y que pasado el tiempo, cuando ellos probaban la comida tradicional de Hidalgo, los intercambiaban por los tacos que llevaban para su almuerzo los trabajadores mexicanos en las minas. Fue así como el delicioso paste se fue convirtiendo también en símbolo de la Ciudad y ahora es una verdadera industria gastronómica.

Entre los atractivos de la ciudad está el reloj monumental que está construido en forma de torre y cuyo carillón austriaco es una réplica del Big Ben de Londres, está hecho de mármol de carrara, frente a la ciudad se encuentra el Cerro de Cristo Rey, donde está un Cristo monumental muy similar al Cristo Redentor en Brasil y pareciera que desde las afueras de la ciudad estuviera velando por todos los habitantes de Pachuca.

pachuca3 Es una belleza caminar por lo que ahora se denomina “Pachuca Viejo” sus barrios tradicionales de calles muy estrechas, por donde apenas pasa un auto, y las pequeñas casas construidas por los ingleses .

En los recuerdos más trágicos que tengo de esta bella ciudad, un 24 de junio de 1949, empezó a llover torrencialmente, un fenómeno que por lo regular siempre sucedía, empezó con una lluvia abundante, tormentas eléctricas, cielos cubiertos en su totalidad de nubes negras que presagian muchísima agua, pero en esta ocasión la ciudad de Pachuca fue literalmente arrasada por una tormenta que se convirtió en tromba, recuerdo que en ese entonces se llevó autos estacionados, mercados de flores y frutas, arrasó con la cárcel de la ciudad – llevándose en su furiosa carrera a los presos que se encontraban ahí. Fue una escena dantesca, ya que hubo muchos muertos, las personas podían ver cómo el agua bajaba como un río embravecido arrastrando todo a su paso.

Sin embargo, ya superada esta destrucción, Pachuca renació y ahora cuenta con innumerables vías de comunicación, se ha convertido en una moderna ciudad con puentes elevados, que agilizan el tráfico, recientemente se ha instalado un linea de autobús que recorre toda la ciudad y se llama tuzobus. Te platico, que en Pachuca hay gran cantidad de “tuzos” unos animales parecidos a los topos, son animales subterráneos, que también se han convertido en el símbolo de la ciudad, entonces, a todo o casi todo le anteponen el nombre de tuzo, por ejemplo el equipo de futbol de Pachuca se le conoce como los Tuzos, hay una plaza comercial llamada Tuzo Plaza, el transporte rápido se llama Tuzo Bus, y así seguramente habrá más lugares que se llamarán Tuzo …

 

Lugares que no puedes dejar de visitar:pachuca

Antiguo Convento de San Francisco, donde se encuentra enterrado el Primer Conde de Regla, Pedro Romero de Terreros. La iglesia fue erigida entre 1596 y 1660; podrás admirar las pinturas de la sacristía que ilustran la genealogía y vida del Santo de Asís, así como el lavamanos de azulejo que se encuentra en la ante-sacristía, la Capilla de Nuestra Señora de la Luz, en la que puede admirarse el único retablo barroco que queda en la ciudad.

La Iglesia de la Asunción un bello edificio de arte colonial

Museo Regional y el Nacional de la Fotografía, en el cual apreciarás las antiguas máquinas utilizadas en los orígenes de este arte de la época moderna,

El parque Bartolomé de Medina, frente al que se encuentran la Escuela de Artes y el moderno Teatro de la Ciudad.

pachuca5

A las afueras de la ciudad hay muchos lugares de interés que te encantarán, por mencionarte algunos, están: Los Balnearios de Aguas Termales y Parques Acuáticos, Grandes Ex – Haciendas y Ex – Conventos del Siglo XIV hasta el XVII,  Enormes Bosques, Grutas, Parques Ecoturísticos, Los Prismas Basálticos, Los Arcos del Padre Tembleque. Y dentro de la ciudad hay lugares turísticos como: La Plaza del Charro, El Centro Cultural del Ferrocarril, El Museo del Futbol, El Rehilete un museo interactivo dedicado a la ciencia y la tecnología en el que hay planetario, jardín de cactáceas, videoteca, observatorio y, por supuesto, visitas guiadas.

Pachuca está rodeada por 5 Pueblos Mágicos que son Real del Monte, Huasca, El Chico, Huichapan y Tecozautla, que ya te iré platicando de ellos.

Cómo llegar:

Pachuca se encuentra a 95 km al noreste de la Ciudad de México, imprescindible un sweater ligero y chamarra por las noches.

No Hay Más Artículos