¿Por qué la pandemia de COVID 19 no surgió antes y qué ha sucedido ahora que ha posibilitado su aparición y difusión?

Sin duda guarda relación con malas prácticas con los animales. La crianza en masa en condiciones de hacinamiento siempre conlleva problemas sanitarios.

Esta situación pudo evitarse y es la consecuencia de una serie de negligencias, primero por parte de China y después por parte de la Organización Mundial de la Salud, que no tuvo la visión y el coraje de proponer el cierre de las fronteras de dicho país.

Esta pandemia es una verdadera venganza de la naturaleza, ya que no puede tener su origen en un hecho aislado, como trató de hacer creer China, sino en un contagio generalizado a gran escala relacionado con la crianza de animales a nivel industrial.

China oculta datos ante la dimensión de una tragedia que ha puesto en jaque a la humanidad. Ocultan tanto el origen del contagio como la verdadera dimensión de la epidemia en el país.

Es evidente que la mortalidad en China fue mucho mayor que las cifras que ofrecieron. Falta por determinar en qué tipo de granja o criadero surgió el contagio inicial.

El hecho de que las granjas de visones hayan sufrido un contagio muy extendido indica en qué tipo de explotaciones pudo surgir el virus. Es un virus que estuvo latente mucho tiempo en la naturaleza en pequeños mamíferos probablemente de la familia de los mustélidos, hasta que cierto tipo de crianza a gran escala posibilitó el contagio desde el medio ambiente.

Posiblemente hubo un periodo de adaptación del virus al ser humano en estas explotaciones hasta que dio el salto definitivo y su posterior difusión a toda la humanidad, todo ello facilitado por el dinamismo del mundo actual. Todo esto debe hacer reflexionar sobre los problemas sanitarios que ocasionan las granjas de producción industrial.

En un futuro próximo va a haber que plantear su prohibición para prevenir futuras pandemias.

A este respecto, cabe recordar que se ha comprobado que algunas de las peores pandemias de gripe del pasado surgieron en las granjas de cerdos y de pollos. Este tipo de explotaciones son un motor de futuras pandemias. Para prevenir este riesgo, es necesario un cambio de costumbres y de cultura alimentaria en la humanidad.

 

Sigue leyendo a José Luis Valer

No Hay Más Artículos