Los orígenes de la ceremonia de los voladores de Papantla data desde hace 25 siglos aproximadamente, y fue la cultura Totonaca la más representativa de este ritual que hacían una plegaria al Dios del Sol, para la fertilidad y la buena cosecha.

Es una danza prehispánica que se convirtió en un rito que ha sobrevivido en diferentes regiones de México, la Sierra Madre Oriental y la costa del Golfo de México, como es Poza Rica, Veracruz, Tuxpan, Sierra Norte de Puebla, entre otros.

Este ritual ha sido considerado por la UNESCO como parte del patrimonio Cultural de México.
voladores-foto1

Proceso antes de empezar el ritual

  • Se busca el árbol resistente, para utilizarlo durante el tiempo que dure la festividad del pueblo, siendo la máxima autoridad del grupo quien encabeza su búsqueda.
  • Al encontrarlo, se hace un ritual para pedir permiso a la Madre Tierra, que consiste en danzar a su alrededor con gran reverencia y se dan bocanadas de aguardiente hacia los cuatro puntos cardinales y solamente después del ritual, se puede cortar el árbol, ya una vez tirado, se le quitan las ramas y follaje hasta dejarlo liso.
  • Se transporta el tronco desde el monte hasta el lugar donde va a ser levantado. Se necesitan varios hombres para cargarlo sobre sus hombros. Al llegar al sitio elegido y en donde previamente se había excavado un hoyo, se mete el pie del tronco, y se teje a su alrededor una escalera de liana o soga que les permita llegar a la parte superior, la cual soporta al tecomate (manzana o mortero), que es un aparato cuadrado giratorio y principal punto apoyo y equilibrio en donde se apoyan los voladores que se lanzarán al vacío, y van sujetos únicamente por lianas de lazo amarrados y enrollados a los trinquetes del mástil.
  • El día de la colocación se realiza otro ritual por los danzantes y se coloca una ofrenda al pie del palo volador. Esta ofrenda contiene todos los ingredientes con los que se prepara un mole de guajolote.
  • Antes de subir al poste, los integrantes se han preparado perfectamente con ayunos y oraciones durante 7 días anteriores a la danza y han guardado abstinencia sexual y de bebidas alcohólicas; como una condición purificadora del cuerpo para celebrar este rito cósmico.
  • El “Sacerdote”, es el encargado de ejecutar los sones y lleva en la palma de la mano a manera de pulsera, el tambor el cual golpea con una pequeña vara de madera y la flauta, hecha de carrizo, que complementa las notas del ritual.
  • Ya arriba del palo volador se realiza el último ritual que consiste en que el Sacerdote mirando hacia los cuatro punto cardinales, mientras sostiene en una mano su corona y en la otra su cruzado (prenda que forma parte del atuendo). Al mismo tiempo se inclina hacia atrás con los brazos abiertos hacia el cielo y la mirada hacia el universo.

voladores-foto2

La Ceremonia:

Se compone de 4 hombres (los danzantes o faraones) quienes se suben a un poste de 25 a 50 metros de altura, se atan de la cintura o en su mejor caso de los pies a una cuerda. Ya una vez arriba, se colocan de espalda lanzándose al vacío con los brazos abiertos girando alrededor del poste. Al mismo tiempo, un quinto hombre (el Sacerdote), toca música indígena con una flauta y un tambor hechos de madera y a mano; la flauta representa el canto de las aves y el sonido del tambor representa la voz de Dios.

Cada volador se cubre la cabeza con un paliacate, sobre el que se coloca un gorro cónico, y en la parte superior se colocan un pequeño penacho multicolor redondo, que simula el copete de un ave y simboliza los rayos solares. También se ponen un pequeño espejo redondo que representa al sol y que se coloca sobre la frente. Empiezan a girar bajando al mismo tiempo.

Los 4 danzantes se dejan caer a un tiempo, y las cuerdas con las que están atados se van desenrollando y haciendo girar el cilindro de madera sobre el que está de pie el Sacerdote o el danzante en turno tocando la flauta. Dan Trece vueltas, esta cifra, multiplicada por los cuatro voladores, son 52 círculos en total; según el calendario maya, cada 52 años se forma un ciclo solar y cada año está compuesto de 52 semanas, después de las cuales un nuevo sol nace y el curso de la vida continúa.

¿Qué representa su vestimenta?

Los listones de diferentes colores son muy largos y vuelan sobre la espalda del danzante, representan el arcoíris que se forma cuando se combina el sol y la lluvia. El tocado que llevan está adornado con flores de tonos multicolores que simbolizan la fertilidad de la tierra.
El cruzado se ubica sobre el pecho y espalda de su camisa de manta blanca. Llevan dos medios círculos rojos, en diagonal normalmente, hechos de terciopelo rojo y bordados en lentejuelas con figuras de plantas, flores y aves. Van sostenidos sobre el hombro derecho y representan las alas de los pájaros. El pantalón de color rojo está adornado de chaquira y espiguilla.
El empleo del color rojo es considerado como representativo de la sangre de los danzantes muertos y la calidez del astro rey.
voladores-foto3

 

No Hay Más Artículos