Del griego graphein cuyo significado es escribir, deriva en el vocablo italiano graffito, que se utiliza para designar el movimiento artístico cultural de arte libre y no solo las inscripciones y pintadas en muros.

Su origen se remonta a los tiempos del imperio romano, teniendo sus primeras expresiones en la pintura rupestre de la era prehistórica.

Por la década de los sesenta, se presenta en Nueva York asociándose con la cultura hip hop y constituyéndose en la principal expresión de las artes visuales. Un mensajero griego de nombre Dimitri, pintaba su firma en todos los lugares donde entregaba documento y paquetes. Poco a poco muchos jóvenes lo imitaron y buscaban sitios cada vez más difíciles donde dejar su firma.

Los grafitis son considerados por muchos como arte y por otros como vandalismo y atropello.

´´ Siembra ignorancia y recogerás violencia.´´, se leía en un grafiti por los años 80.

Parece que eso es lo que hemos hecho permanentemente y ahora nos quejamos afectados.

´´ perdí la sabiduría cuando me senté en un pupitre´´. Otros convierten los muros en expresiones amorosas: ´´ te di tiempo y lo tomaste todo´´.

´´ silencio, estamos en democracia´´, parece escrito en el muro de la infamia en cualquiera de ellos en Venezuela.

En las calles de Bogotá, vemos constantemente figuras artísticas y otras si ninguna creatividad. Se han presentado algunos encuentros con la policía y hasta casos de muertes a manos de los uniformados. El distrito vive limpiando las paredes y muros de los barrios y sitios emblemáticos para mejorar la ciudad. No se ve una política respecto a los grafitis ni mucho menos espacios para plasmar este arte. Hay, sin embargo, muchas expresiones artísticas que se perfilan como el twitter urbano. Ojala nuestras redes sociales fueran una expresión decente y artística y no una fuente de insultos y groserías.

El grafiti tiene un gran impacto visual cuando está plasmado en forma de grandes letreros, con contenido social o político. Son al fin de cuentas una muestra de rebeldía a color.

Hemos dicho que es como el twiter urbano artístico y el cuerpo también hace parte, como el lienzo o la pared donde se plasma. Son verdaderas obras de arte lo que se ve en los torsos, brazos, grandes expresiones y pequeños detalles con animales o cosas. Ya no es un TATUAJE, es un grafiti corporal, muy gráfico y casi nada de texto.

Miremos algunos creativos e ingeniosos:

´´los presidentes y los pañales se deben cambiar frecuentemente y ambos por la misma razón.´´

´´las feas tienen derecho a vivir, pero no todas en este barrio.´´

´´antes escribía basura, ahora escribo en los cubos de basura.´´

´´a veces se gana y a veces se aprende.´´

´´si la montaña viene hacia ti. Corre…. es un derrumbe.´´

´´me molesta la gente que no da la cara: anónimo.´´

Así vemos que el grafiti debería ser una expresión inteligente y creativa, fuente de la síntesis en la publicidad, que muestre con agudeza situaciones políticas, sociales y graciosas de la realidad, que sea como una caricatura en el muro.

Terminaría diciendo como el terrorista: ¡en este mundo el que no corre… vuela!

Sigue leyendo a Oscar Delgado

No Hay Más Artículos