Bosque tropical más extenso del mundo   

No sobra recordar lo que significa para el mundo y para nuestra región el Amazonas.

La Amazonia, es una vasta región de la parte central y septentrional de América del Sur que comprende la selva amazónica de la cuenca del Amazonas. Y cuenta con un incalculable valor debido a su biodiversidad.

La Amazonia o selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo, y por ello el más importante a diversos niveles.

 

Es una gran región de la zona horizontal y septentrional de América del Sur en la que se incluye la selva tropical de la cuenca del río Amazonas. Se trata del bosque tropical más extenso del planeta. Son 7 millones de kilómetros cuadrados, 3.898.764 kilómetros de áreas protegidas entre nueve países, con Brasil y Perú como los que más extensión poseen. El resto son Bolivia, Colombia, Guayana Francesa, Venezuela, Ecuador y Surinam. Son 385 pueblos indígenas con 53 lenguas originarias.

Estamos ante una de las ecorregiones con mayor biodiversidad del mundo. También es importante su papel como regulador del ciclo de carbono y del cambio climático (por eso la tala es uno de los grandes problemas de la zona y de la Tierra La selva amazónica alberga 427 especies de mamíferos, 1300 especies de aves, 378 especies de reptiles y más de 400 especies de anfibios. Algunos de los animales que viven en la selva amazónica incluyen jaguares, perezosos, delfines de río, guacamayos, anacondas, ranas de cristal y ranas dardo venenoso. Una de cada diez especies conocidas en el mundo vive en la selva amazónica, al igual que una de cada cinco especies de aves que se conocen en el mundo.

La selva amazónica es la selva tropical más grande del mundo. Cubre el 40% del continente sudamericano.

Su biodiversidad es enorme y de incalculable valor. Si hablamos de reptiles, hay gran cantidad de especies de tortugas, caimanes, cocodrilos o serpientes. Respecto a los mamíferos destacan el jaguar, el puma, el delfín rosado o el tapir. En lo que se refiere a aves, se pueden encontrar guacamayos, tucanes o águilas. Es la mayor reserva de aves del mundo, con alrededor de un quinto de las especies de todo el planeta. Y de peces de agua dulce también cuenta con la mayor cantidad de especies.

La Amazonia es un tesoro también si hablamos de flora, ya que alberga al 20% de las especies mundiales. En los bosques encontramos árboles de todo tipo. Y además de la importancia para el propio ecosistema existen muchas especies medicinales, por lo que también su existencia es muy favorable para nosotros (por si todo el resto que nos aporta no fuese suficiente.

 

El Amazonas alberga hasta 80.000 especies de plantas, de las cuales más de 40.000 juegan un papel fundamental en la regulación del clima global y en el mantenimiento del ciclo del agua

La importancia de proteger los bosques de la Amazonía

La Amazonía es un verdadero tesoro del patrimonio natural de nuestro planeta. Por ese motivo, los seres humanos tenemos que trabajar por cuidarlo y protegerlo a toda costa. Actualmente, junto con los océanos, los bosques de la Amazonía son los principales pulmones de la Tierra. Más de 6 mil Kilómetros cuadrados que significan dos terceras partes de los bosques tropicales mundiales.

Sobre el agua el Amazonas es el rio mas caudaloso y largo del planeta: 6.800 kilómetros, el Nilo tiene 6.695 kilómetros. Provee el 15% de la descarga mundial y el 17% del agua dulce del planeta.

La gran amenaza es la deforestación por la actividad ilícita. Mas de 513 mil kilómetros cuadrados de bosque se han quemado de los 6.3 millones existentes.

 

 

Sigue leyendo a Oscar Delgado

No Hay Más Artículos