Las “Constelaciones Familiares” son un tipo de Psicoterapia Sistémica Familiar desarrollado por Bert Hellinger, un filósofo, teólogo y pedagogo, nacido en Alemania y quien es conocido como el fundador de este método que asegura que el 70% de los problemas psicológicos que afectan a la población vienen de nuestra historia personal y relación familiar.

El niño, desde que va creciendo, adopta reacciones y soporta cargas que le dificultarán la vida de adulto, ya sea por una deficiente, mala orientación o un amor ciego hacia los padres y sus circunstancias, y una terapia basada en constelaciones sacará rápidamente a la luz la dinámica que causa el sufrimiento, y si se dan las circunstancias apropiadas, la corrige en el mismo momento.
Esta terapia se diferencia de otras por su extrema rapidez, en una constelación, cuya duración de la sesión es de aproximadamente 1 hora, (puede durar más) el paciente empieza platicando al “constelador” cuál es el tema que le interesa trabajar: Ya sea para ser una mejor persona, para sacar conflictos emocionales que tal vez no lo dejan avanzar, o simplemente quiere quitarse de encima todas las cargas que viene arrastrando.

Durante esta terapia sale a la luz y se aborda el verdadero tema causante del problema presentado por el paciente, o cliente (según se le designe), en oposición a procesos que pueden durar años en otro tipo de terapias, cómo el psicoanálisis. Por eso cada vez más psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas se interesan por las Constelaciones Familiares como herramienta terapéutica.

Durante una constelación, cuando se llega a la verdadera causa, se aclara, se sana y va desapareciendo el efecto que está causando en esa situación de descontento, puede ser ira, frustración, baja auto-estima, etc. Es importante tener en cuenta que para cualquier sanación en cualquier tipo de terapia es indispensable que la persona que se someta tenga una total disposición de integración, participación y aceptación hacia los puntos que se vayan tocando, situaciones que muchas veces no son tan fáciles de aceptar, porque son muy personales y al paciente le cuesta trabajo integrarse, y más aún cuando esa persona no está en armonía con su alma y dispuesto a vivir en concordancia con la consciencia de su corazón.
cons2

El alcance del trabajo en una constelación, no se limita al paciente sino también a su sistema familiar, que son sus padres y antepasados de una o varias generaciones, así que cuando el “constelador” identifica las causas, y empieza a mover a los elementos del sistema del paciente todos se recolocan a su vez, encontrando un mejor equilibrio, que es el principio de la sanación.

¿Para qué sirven las Constelaciones Familiares?

Resulta sorprendente la cantidad de problemas que tienen una raíz sistémica, de hecho de ahí se derivan la inmensa mayoría de los problemas de nuestro día a día. Es por ello por lo que tras hacerse una primera Constelación para solventar su problema más acuciante, la mayoría de las personas quieren inmediatamente usar Constelaciones para trabajar en otros temas, ya sean personales, de relación de pareja, o laborales. Por eso, solo tiene sentido hacer otra constelación cuando la primera ya empieza a manifestarse en tu vida, una constelación tampoco nos debe motivar a tomar una acción inmediata. Es importante aclarar que el proceso de integración empieza cuando la constelación termina.

Un buen consejo para determinar cual es tu principal problema personal, abordable con Constelaciones, es ver aquello que sistemáticamente te ha causado sufrimiento durante toda tu vida. Agresividad, problemas de salud o afectivos, problemas con el sexo opuesto o con la familia, de relación con los demás, podrían ser ejemplos de ello.

En especial, se denota claramente si usas a menudo frases del tipo “yo siempre…” (ej.: “yo siempre me boicoteo cuando voy a tener éxito, o cuando tengo una buena relación de pareja”, “siempre he tenido problemas con mi padre”) o “yo nunca…” (ej.: “yo nunca elijo a la pareja adecuada”).
cons3

Algunos de los temas que se pueden tratar en las Constelaciones son:

TEMAS PERSONALES:

  • Problemas de pareja (actual, ex-pareja, “nunca encuentro la adecuada”,…).
  • Problemas con los hijos.
  • Problemas de relación con el sexo opuesto.
  • Problemas con los padres o hermanos.
  • Dificultades en las relaciones con otras personas.
  • Pérdidas y duelos – Superar sucesos trágicos.
  • Orientación en momentos de cambio.
  • Adicciones (drogas, tabaco, alcohol…).
  • Enfermedades y otros problemas físicos, (cuando la causa es sistémica).
  • Destinos difíciles (muertes prematuras, abortos, asesinatos, personas recluidas…).
  • Abuso sexual.
  • Auto-boicoteo para no conseguir éxito económico, profesional, o personal.
  • Apoyo para la toma de decisiones importantes (cambios de residencia, de profesión, de pareja, etc.).
  • Dificultades personales: autoconfianza, procesos de adaptación a nuevas situaciones o etapas vitales: jubilación, separaciones y divorcio, desempleo…
  • Otros temas (no quedarse embarazada, Adopción, estafas en herencias, tendencias suicidas, anorexia, bulimia, problemas sexuales…)

cons4

TEMAS LABORALES:

  • Problemas en el lugar de trabajo.
  • Elección ó cambio de profesión o de empleo.
  • Asesoramiento en proyectos profesionales (autónomos, emprendedores…).
  • Problemas organizativos o de Gestión en empresas (ver Constelaciones Organizacionales).
  • Problemas en la empresa (ver Constelaciones Laborales y Organizacionales).
    Naturalmente, el efecto de las constelaciones familiares depende de la seriedad, experiencia y capacidad de integración de la persona que constela.Para leer:“El Manantial no tiene que preguntar por el camino”-Bert Hellinger

final-constelaciones

No Hay Más Artículos